¿Cuál es el rol de un Agente Marítimo en el Comercio Exterior?

El agente marítimo es un operador que brinda servicios en el ámbito marítimo, fluvial y portuario, y que en los últimos años ha visto distintos cambios por la administración aduanera y la evolución que ha tenido el comercio exterior en nuestro país, el agente marítimo brindan servicios de estiba, remolcaje, practicaje y agenciamiento marítimo, este operador brinda la atención de barcos durante su estadía en el puerto y debe cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad portuaria como APN, los administradores portuarios como DPW o APM Terminals (Callao), la autoridad aduanera SUNAT, autoridad sanitaria u otro que participe en la recepción, despacho o transbordo de la nave, con el fin de hacer cumplir todos los requisitos legales para que el buque pueda ser atendido.

El agente marítimo se encarga de transmitir el manifiesto de carga de los clientes y de ser el representante de la línea naviera que está tomando el fletamento de la nave.

El área documentaria de importación recepciona los manifiestos de carga del puerto de origen y en caso de exportación recepciona las matrices de los exportadores para poder formar el manifiesto e informar al puerto de destino.

Sus clientes son las líneas navieras y estos operadores pueden trabajar con varias líneas, el proceso principal de su actividad es la recepción y despacho de la nave, procesar la documentación de los contenedores que van a embarcar o desembarcar, transmite el manifiesto de carga a la administración aduanera y su rol es tan importante que si estos operadores no envían el manifiesto de carga en importación, quizás otros operadores no puedan iniciar sus trámites, como por ejemplo: el agente de aduana no podría numerar, los agentes de carga internacional no podrían transmitir sus desgloses u otros propios de la actividad.

El agente marítimo cuenta con instalaciones físicas en donde los agentes de carga internacional se acercan a dejar sus propiedades desgloses según la línea y luego el agente de aduana obtiene el famoso visto bueno en el bill of lading (previo pago respectivo), últimamente viene recibiendo continuas críticas por no brindar el Visto bueno de manera on line, siendo pocos los agentes marítimos que brindan este servicio en el que se podría reducir costo y tiempo.

Estos operadores también presentan rectificaciones, habitualmente solicitado por los clientes finales, esta corrección en el B / L puede ser por precinto, cantidad de bultos, peso, descripción en el caso de importación y / o exportación, esta operación de corrección es variable y tiene un pago que incluye la preparación del expediente, firma y presentarlo a Aduanas.

Uno de los inconvenientes que tienen los agentes marítimos con la administración aduanera es que las rectificaciones pueden generar retrasos de tiempo por el proceso burocrático o que el servidor de SUNAT se congele, paralizando de manera temporal sus operaciones de trasmisión sobre todo en la noche, sin bien es cierto que la administración aduanera cuenta con un equipo operativo 24/7 muchas veces no se da abasto para atender los requerimientos de todos los operadores del comercio exterior.

Por último, algunos de estos operadores participan en nuevos proyectos o pruebas pilotos convocados por SUNAT cuando se requiere implementar algún cambio en materia aduanera.

Esta es sólo una parte del mundo de los agentes marítimos, un importante eslabón dentro de la cadena de la logística internacional.