Metodologías, el reto motivacional en la educación superior de hoy y los Negocios Internacionales
Desde que me inicie hace 10 años en la docencia no he dejado de aprender, sesiones entre una y otra institución, alguna charla o seminario, amanecidas entre revisión de parciales, la maestría y la preparación de materiales para la próxima clase, con el objetivo de capturar a los estudiantes, inclusive recuerdo que en algún momento en mi primer mes de trabajo sentí impotencia y frustración, por no haber podido cautivarlos en mi sesión, teniendo experiencia laboral.
Sin embargo; profundizando un poco más, debido a mi experiencia profesional, empresario junior y docente en el sector de la educación superior, los que dictamos cátedra sabemos que es necesario utilizar ciertas estrategias que enlazan el mundo académico y laboral, sobre todo en los primeros ciclos; debido a que es decisivo poder definir la vocación profesional del estudiante que a veces no tiene clara, y así evitar su deserción; porque ya no es suficiente transmitir información, sino también debemos proponer actividades y estrategias motivacionales que puedan responder a los nuevos retos del mercado laboral.
Por lo tanto, por mi investigación y experiencia, considero tres factores claves para un buen ambiente académico y lograr sinergia docente-estudiante; por tal motivo propuse en mi tesis de maestría en gestión educacional una metodología llamada LÁSICA compuesto de tres silabas que como objetivo lograr una mayor motivación a los estudiantes, evitar la deserción y hacer sentir mayor interés por su carrera profesional preparándolo desde sus inicios para un mercado laboral cada vez más competitivo.
Esta propuesta metodológica, también propone explorar espacios fuera del aula de clase y despertar el interés de los estudiantes en otros lugares que marquen su crecimiento y la vez que tengan la plena convicción que la carrera elegida, es la correcta.
La metodología LÁSICA proviene de la primera silaba de tres palabras:
Laboratorio, Simulador y Campo
Laboratorio de cómputo, es fundamental e inevitable estar conectado con la tecnología, y el docente debe buscar la mayor cantidad de horas posibles en la utilización de estas herramientas, de acuerdo al tema o unidad didáctica que desarrolle, ya sea por temas de exploración e investigación como LATE de Promperú o algún otro software que se utilicen en el sector, y que la institución debe adquirir debido que son necesarios; porque en algún momento los estudiantes utilizarán estos programas cuando se encuentren en el campo laboral, sin embargo toda esta intención se caería si la institución no tiene los equipos suficientes, es decir aperturemos más laboratorios de cómputos que aulas tradicionales.
Simulador; No hay nada más enriquecedor que simular ciertas actividades o juego de roles, como por ejemplo saber negociar con un operador logístico, vender un bien o servicio, desarrollar un Silog (Simulador logístico) estas actividades despiertan el interés del estudiante, manejan la empatía, mejoran sus habilidades comunicativas, desarrolla un mejor trabajo en equipo, etc. Pudiendo ser complementario con la emisión de ciertos documentos afines a la carrera.
Y por último Campo; creo que desde niños uno de los temas que más nos gustaba en la etapa escolar eran los paseos, ahora ubiquémonos en el contexto del estudiante de educación superior y que los primeros ciclos realizaron visitas guiadas en su futuro lugar de trabajo, como por ejemplo la visita a un terminal portuario, una empresa exportadora de espárragos frescos, un depósito temporal, un viñedo que exporta pisco, etc. Estas actividades pueden ser muy enriquecedoras para su carrera.
En este contexto, la consigna es poder establecer como un proceso de metodología habitual, previa aprobación de la dirección académica o correspondiente a la institución ya la vez de capacitación de sus docentes. La metodología LASICA tiene como único objetivo mayor conectividad docente-estudiante, salir de nuestras sesiones rutinarias y relacionarlo al estudiante con su carrera profesional, pero sobretodo con el compromiso del director musical, guía y mentor «el docente».